¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER "ELEANOR Y PARK"?
Rainbow Rowell es una escritora estadounidense apasionada por la redacción de novelas contemporáneas juveniles, ha escrito muchísimos libros como: “Polvo de estrellas”, “Heartstopper”, “Una perfecta confusión”, “Fangirl”, entre muchos otros más.
Sin embargo, en lo particular, el que más me ha gustado es “Eleanor y Park”, y no únicamente a mí, sino a miles de personas quienes le atribuyeron una gran cantidad de elogios en críticas, en el 2013.
Su encuentro comienza en un autobús, ambos van en el mismo colegio, solo que Eleanor apenas fue transferida al curso, por lo que no conocía a nadie. Ella es una adolescente curvy, que tiene un cabello rizado rojizo, para ser honestos la descripción del cabello es poco agradable, pues no nos lo pitan como los típicos cabellos sedosos y brillosos, todo lo contrario, incluso nos mencionan que Eleanor vestía de una forma estrafalaria e incluso algo fuera de lugar, lo que ocasiona que sea víctima del acoso y el bullying en su nueva escuela.
Por otro lado tenemos a Park, quien se caracterizaba por tener facciones coreanas por parte de su madre, él era un poco más visualmente agradable, es decir más apuesto, incluso parecía totalmente indiferente, el pasaba completamente desapercibido en comparación con Eleanor.
Park, en el autobús nunca demostró interés por el aspecto de Eleanor, pues no es de fijarse en esas cosas, así que no le tomo importancia en un principio a su presencia, sin embargo al ver que nadie quería cederle un espacio, Park, quien sin decir ninguna sola palabra se corrió hacia un lado para dejarle el asiento libre y permitirle sentarse junto a él.
Eleanor se caracteriza por tener una personalidad arrolladora, es decir, al principio te creas la idea que ella es segura de sí misma, una chica que no le toma importancia a nada, ni a nadie, sin embargo, detrás de todo esto, hay una historia bastante cruda que ella esconde.
Por otro lado, Park es más como un polo opuesto, pues es tímido y reservado, pero conforme pasas de página, las cosas cambian, él se vuelve más maduro y rompe barreras de la comodidad, pues comienza a hacer cosas que antes no se le pasaban ni por la mente. Pese a todas las diferencias que ambos tenían, encontraron el balance perfecto para llevar una relación, se complementaban de una manera tan hermosa que hasta te llega a causar envidia, pues el amor muchas veces más que llenarnos de felicidad, nos rompe y nos daña significativamente. No tengo dudas que una de las cosas que más me marcaron fue verme reflejada en Eleanor, pues ella a pesar de sentirse acomplejada, logró salir adelante librándose de todos esos prejuicios que la hacían sentir deprimida, todo esto de la mano de Park, quien siempre estuvo para ella.El libro nos narra: "-Él tocaba en ella todos los lugares donde ella tenía miedo de ser tocada...–".
Muchas veces las personas que tenemos complejos e inseguridades por nuestro cuerpo, tenemos miedo a la hora de explorar nuestra sexualidad, nos preocupamos tanto por no cumplir con las características físicas que le gustan a nuestra pareja, que nos negamos al placer.
Sin embargo, la persona que nos ame, nos va a querer con todas esas cosas que nos hacen falta, y todas aquellas que tenemos de más, somos seres únicos y nuestra verdadera esencia está más allá de nuestro cuerpo.
Esta es una historia de un amor que se da espontáneamente, que surge de una situación tan común, un amor que sobrepasa, un amor fugaz, una historia poco cliché. El romance adolescente se caracteriza por ser intenso, pues es de las primeras atracciones que nos pasan en la vida, son sensaciones indescriptibles que despiertan nuestras emociones y deseos sexuales, es un boom de sentimientos que representan una etapa de viaje que nos lleva a una montaña de experiencias.
Una novela increíblemente fantástica que nos habla más allá de un simple enamoramiento de colegio, es una historia especial y atípica que te atrapa y te emociona. Cada capítulo te da una perspectiva diferente de la historia, pues se va intercalando la narración de Eleanor a Park, y de Park a Eleanor, son alrededor de 300 páginas cargadas de una increíble historia de amor, que en lo particular me orilló a la identificación, pues así como ellos, también tuve un Park que me enseño y me marcó por siempre.
El libro esta tan bien narrado que te ayudará a sentir una conexión casi instantánea, pues está escrito de una manera ligera que nos da la oportunidad de leer el libro con agilidad, sin posibilidades de pesadez.
Deberías leer esta fabulosa novela, porque sé que sin lugar a dudas te gustará, es de esos libros que enamoran y que se disfrutan de principio a fin.
No quiero cometer algún spoiler, pero te adelanto que necesitarás unos cuantos botes de helado y muchos paquetes de kleenex para sobrellevar el final. Quiero finalizar este escrito con una frase del libro:
" - Nunca nada termina de verdad...–" Park.
Y es que sí, me gusta pensar que las personas que forman parte de nuestra vida, hablando románticamente, siempre dejan huella, sobre todo ese primer amor, con quien se da tu desarrollo de personaje, pues desbloqueas muchas cosas en la vida, es esa persona que te enseña a darle el verdadero valor a las primeras veces.
“Eleanor y Park”, sin duda mi libro favorito hasta el momento, llore, reí y sobre todo aprendí que las personas no son para siempre, que nosotros somos hermosos ante los ojos de la persona correcta y que si el amor duele es porque no estamos en el lugar adecuado.
Una joya de novela ¡No te pierdas la oportunidad de leerlo!
Referencias:
Equipo editorial. (2021, 29 abril). Las 55 Mejores Frases de Eleanor y Park. Lifeder. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://www.lifeder.com/frases-eleanor-ypark/
Reseña de Eleanor y Park Rainbow Rowell - El Templo de las Mil Puertas. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/eleanor-park/753/
No hay comentarios:
Publicar un comentario