viernes, 18 de noviembre de 2022

Violencia Infantil

Violencia Infantil 

Por: Arlette Cámara

Sabemos que a su corta edad tienen una inocencia como todo niño, ya que si un adulto lo agrede de una manera en la que a ellos les afecte muy fuerte, les quedará marcado para toda su vida y es algo que llevarán arrastrando, que no podrán superar.

Datos confirman que si la violencia contra los niños empieza a muy temprana edad y casi siempre de manos de quienes son responsables de su protección y cuidado, conforme pasan los años, a ellos se sumarán compañeros de la escuela, parejas, profesores, entrenadores y otros familiares. Rostros comunes y lugares cotidianos que pueden presentar un peligro más real que cualquiera de sus pesadillas.

Cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo ( 3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores. Violencia que está justificada por más de 1 de cada 4 adultos que tienen niños a su cuidado y que afirman que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente. Quizá el adulto justifica la forma de tratar a los más pequeños o incluso tapar comportamientos que no toleraríamos hacia una persona mayor de edad. Esto tiene consecuencia para estos niños, que se sienten merecedores o culpables de la violencia que sufren.

Muchos de los adolescentes son forzados a tener relaciones sexuales, 9 de cada 10 adolescentes conocían a su agresor. Tal vez por ello el 1% trató de conseguir ayuda profesional, para alzar la voz y luchar en contra de eso, sobre todo a conllevar la violencia que sufrieron, muchos no lo hacen por la vergüenza, el miedo y el desconocimiento originado por nuestra propia ambigüedad a la hora  de condenar la violencia que los niños y niñas sufren, pero la mayoría de las victimas han sido por relaciones sexuales forzadas.

Existen muchas formas de violencia infantil, el maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, maltrato médico y abandono, pero lo que más ha sido constante en los últimos años es la violencia física y el abuso sexual, cientos de niños sufren cada día, niños que no pueden alzar la voz por el miedo o por amenaza que la persona violenta le hace al niño. El miedo de no ser escuchados o que no les crean por ser niños y el hecho de decir " son niños, están mintiendo", pero esa mentira se vuelve verdad, empiezas los cambios de actitud, su cambio alimenticio y entre muchas cosas. Es ahí cuando los padres se van dando cuenta de que el niño ya pasó por mucho, pero aveces es muy tarde para cambiarlo, pasan años y años de que ellos alzaron la voz, ni con un juguete, dulce, harán que les devuelva su inocencia. 

Por eso mismo, siempre hay que prestarles atención, escucharlos aunque ustedes mismos crean que los niños les mienten, porque por ahí se empieza a dar las señales de ellos, bien dicen que "los niños y los borrachos dicen la verdad". Vean su crecimiento, sus cambios y estén en todo momento con ellos, porque en un abrir y cerrar de ojos esos niños se convertirán en adultos y ya será muy tarde para ellos, no habrá vuelta atrás.

"Quien hace daño a un niño, no merece ser llamado humano"

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metodología.

 MARCO TEÓRICO. Dentro de muchos trabajos de investigación existe una fase de conceptualización, esta parte se denomina como referente conce...