viernes, 18 de noviembre de 2022

Belleza digital.

 Más allá de la belleza digital.

Un filtro, es considerado como un elemento óptico que se coloca en forma de efecto en fotos o videos. La característica principal de estos filtros, es que pueden cambiar el aspecto de nuestro rostro, transformar nuestro tono de piel, hacernos ver más delgados o voluptuosos, etc.

La mayoría de las personas, hoy por hoy, le damos retoques digitales a nuestras fotografías, distorsionamos nuestra realidad, pues queremos impactar y lucir con base a los nuevos estándares de belleza, lo que genera que nos alejemos de la naturalidad y nos acercamos más a los estereotipos que la sociedad nos impone.

Por otro lado, aquí entra en juego nuestra autoestima, que se considera como la valoración que tenemos sobre nosotros mismos, esta se construye y refuerza todos los días de nuestra vida, por lo que es importante trabajar en ella para construir nuestros sueños y tener una vida más feliz, pero ¿cómo afecta el uso de filtros en nuestra autoestima?...

Muchos adolescentes, comenzaron a ser víctimas de la afección conocida como “dismorfia corporal”, es un trastorno mental que se caracteriza por la preocupación obsesiva con los defectos percibidos en nuestro cuerpo, lo que nos lleva a querer cambiar nuestro aspecto por medio de los filtros. 

Los filtros en las redes sociales están clasificados como contenidos de la realidad aumentada, nos permite a los usuarios integrar diversos elementos del mundo virtual, además de que nos autoriza interactuar con los mismos. Una de las aplicaciones más utilizadas es Instagram, y aquí aparecen los “influencers” (personas que destacan en redes sociales), quienes se han encargado de popularizar el uso de los filtros a través de sus publicaciones, lo que generó un gran impacto en la sociedad al ver que ahora puedes mirarte completamente diferente, luciendo un look sin imperfecciones.

Existe un estudio realizado por la marca “Dove” (empresa que se encarga de vender jabones, cremas, shampoos, y más), en donde se pudo observar que más de 500 mujeres españolas de entre 10 y 17 años, revelan que no se sienten seguras con su aspecto físico sino hacen uso de la edición en sus fotografías, además de que se encuentran decepcionadas de no poder tener  en la vida real el aspecto que les brinda Instagram a través de sus filtros.

Esto es totalmente preocupante, pues nos hemos creado una necesidad, ya que si no se hace uso de los filtros en nuestras fotografías nos sentimos visualmente desagradables, comenzamos a compararnos con modelos u otras personas que no necesitan distorsionar su apariencia en absoluto. Sin embargo, esto es una completa mentira, muchísimos de los y las modelos que seguimos en Instagram nos hacen a la idea de que no utilizan retoques en sus fotografías, lo que es una completa mentira, tal es el ejemplo de Kylie Jenner, quien aunque actualmente luce una figura de impacto, su cuerpo en la vida real no se mira al 100% como se le ve en sus publicaciones de Instagram, y no quiere decir que sea fea o que abuse de los filtros, sino más bien que utiliza a su favor ciertos efectos visuales que la favorecen.

No todos los influencers son perfectos, muchos de ellos nos muestran una imagen que no es nada de lo que miramos en persona. No debemos olvidar que ellos también son seres humanos, y que tienen imperfecciones. Somos individuos reales, y esta bien tener más o menos que otros, debemos dejar de preocuparnos por como lucen los demás y evitar compararnos, porque eso nos va a condenar a una vida triste, en donde no podremos mostrarnos tal cual somos, ya que esa es nuestra realidad y no la podremos cambiar.

Cabe destacar que muchas de las actitudes que presentan los jóvenes, se deben a la influencia que tienen los creadores de contenido sobre su comunidad, pues los seguidores suelen adoptar la manera de actuar, vestir y hasta desean parecerse físicamente a ellos, ya que asimilan siempre lucir perfectos, pero no notan que la mayoría no es capaz de mostrar su vida real.

Muchos estudios han comprobado que el uso de estos filtros nos ponen en un estado vulnerable que nos lleva a tener una baja autoestima, uno de ellos es el análisis de Dove, en donde se estima que el 72% de las niñas de 13 años han descargado un filtro de Instagram, o alguna otra aplicación en donde se puedan hacer retoques fotográficos. Y esto sólo nos expone que tan normalizado tenemos en la sociedad el uso de estos filtros, pues las mismas niñas comentan que no se les hace algo malo darle uso, pues todos ocupan filtros a su alrededor, incluyendo familiares y amigos.

El mismo estudio, revela que un 42% de las personas, necesitan invertir más de 10 minutos en arreglar la foto que desean publicar en alguna red social, además de que se hacen alrededor de siete fotos, y por último, antes de subirla sus amigos deben aprobarla, porque eso les genera mayor seguridad.

 Nosotros somos quienes tenemos que cambiar el concepto de belleza, solemos sostener estereotipos sobre lo que es, puesto que la asemejamos con la perfección, y nos exigimos algo que simplemente no puede ser, no podemos lucir siempre impecables, y a pesar de que entenderlo duele, es más fácil asimilarlo que penarse a una vida falsa, en donde no somos capaces de mostrarnos reales, sin ningún tipo prejuicio sobre el verdadero valor de la belleza, pues los filtros nos muestra una imagen que jamás conseguiremos,  porque eso sólo queda en el mundo digital.

 “Que tu vida sea tan bonita como tu Instagram”.

- @playabendita.swimwear 

Debemos de cuidar nuestra autoestima, porque esto nos permite contar con una estabilidad emocional, así como tener una buena opinión de nosotros mismos, no necesitaremos de aprobaciones y evitaremos todos esos pensamientos negativos. Sí en algún momento te sientes vulnerable ante tu físico, no dudes en consultar con un experto, pues solo así podrás aprender a amarte.

Recuerda enamorarte todos los días de ti, aprecia esas imperfecciones que te hacen ser tú, un ser único e irrepetible.

¡Aprende a amar tu vida sin filtros, procura vivir más y posar menos!

Escrito por Amor Gabino.

 Referencias:

·         Velázquez, M. (2018, 3 agosto). ¿Kylie Jenner hace retoques en sus fotos de Instagram? Tú en línea. https://www.tuenlinea.com/noticias/kylie-jenner-retoca-fotos-instagram-video-fotos-comparativo/

·         Raffio, V. (2019, 2 diciembre). La obsesión por los filtros de Instagram amenaza la autoestima de los usuarios. elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191130/obsesion-filtros-belleza-instagram-autoestima-cirugia-estetica-efectos-psicologicos-7743564

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metodología.

 MARCO TEÓRICO. Dentro de muchos trabajos de investigación existe una fase de conceptualización, esta parte se denomina como referente conce...